El cloud mixto: Servicios de gestión a medida en la hostelería

El cloud mixto: Servicios de gestión a medida en la hostelería

Categorías:

Innovación, servicio y rentabilidad están presentes en toda tipología de empresas, si bien es cierto que en el sector hotelero se abordan diferentes perspectivas que permiten el acceso a los servicios en la nube para todo tipo de presupuestos. Pequeños hoteles rurales o hoteles boutique con un número reducido de habitaciones, buscan servicios mixtos o híbridos de servicios en la nube.

Las soluciones, en una nube pública como Azure o Amazon Web Service, nos ofrecen servicios externos con la dependencia correspondiente y costes no siempre soportables por el pequeño negocio. Es ahí donde tiene cabida el cloud mixto, no tan dependiente y que al mismo tiempo aúna cierto equilibrio entre servicio y coste.

El hybrid cloud o cloud mixto es un entorno de computación que permite combinar por un lado una nube local o privada donde se pueden albergar los datos inactivos de nuestro negocio de hotelería, con una nube pública donde ejecutar el software necesario para determinados servicios en remoto. Estamos hablando de una arquitectura tecnológica que nos ofrece la flexibilidad, escalabilidad y un coste ajustado para muchos de nuestros clientes del sector hotelero.

Dentro del sector de la hostelería, un servicio de cloud mixto podría significar que un hotel o restaurante tiene a su alcance servicios en la nube para ciertas aplicaciones, cierto software de gestión o funciones, mientras que otras aplicaciones o datos se podrían mantener en servidores locales, en las instalaciones del hotel. Esto evita una dependencia total del servicio, la gestión parcial de forma autónoma y un coste reducido para nuestro cliente.

Estos servicios incluyen fundamentalmente sistemas de gestión de reservas, aplicaciones de punto de venta basadas en la nube o soluciones de administración de propiedades hoteleras. Debemos tener en cuenta que estos servicios en la nube buscan ayudar a los establecimientos a introducir mejoras en términos de eficiencia, dotar de una mejor experiencia al usuario y mejorar igualmente la gestión del negocio.

Cuando irrumpe el cloud mixto, se abren nuevas oportunidades y aportaciones con un enfoque que tiene ventajas que pueden ser beneficiosas para muchas empresas y el sector en general. Algunas ventajas del cloud mixto se centran en:

Flexibilidad: Permite a las organizaciones elegir la combinación adecuada de recursos en la nube pública y privada según las necesidades específicas de cada establecimiento. Esto permite adaptarse a los cambios que se producen en la demanda.

Seguridad y privacidad: Los hoteles pueden alojar datos y aplicaciones críticas en un entorno de nube privada, ello permitirá un mayor control sobre el cumplimiento de la normativa, así como la seguridad de la información. Los datos más críticos o sensibles pueden mantenerse dentro de la nube privada, mientras que las cargas de trabajo menos críticas se podrán ejecutar en la nube pública.

Escalabilidad: Los recursos en la nube privada nos proporcionan la base necesaria para aquellas cargas de trabajo que podamos considerar constantes o que podrían resultar sensibles a la seguridad de los datos. Precisaremos los servicios en la nube pública en la interacción con el cliente final y a la hora de manejar picos en la demanda que aumentan la exigencia de conectividad y respuesta.

Normativa: El cumplimiento normativo supone para muchas organizaciones algo esencial. El cloud hibrido o mixto nos ayuda a cumplir con requisitos de cumplimiento, almacenando y protegiendo datos de carácter privado y sensibles en la nube privada.

Costes reducidos: El uso de la nube pública solo en aquellos momentos en que sea necesario y al mismo tiempo mantener recursos en la nube privada para aquellas cargas de trabajo habituales o que podríamos considerar constantes, permiten reducir y optimizar los costes de infraestructura en materia de innovación y tecnología.

Respaldo del negocio: El cloud mixto nos permitirá mejorar la capacidad de soporte y recuperación del negocio. Si una parte de la infraestructura tecnológica falla, es posible que las cargas y procesos de trabajo puedan migrarse a otro lugar de nuestra red privada de manera más eficiente que si se dependiera solamente de un entorno de nube pública.

Innovación: El mercado es cambiante y la demanda evoluciona convirtiéndose en una mayor exigencia, al tiempo la competitividad del sector obliga a los hoteles a brindar nuevas soluciones tecnológicas que mejoren la agilidad de los procesos y la satisfacción del cliente. La adopción de servicios de nube pública nos aporta el plus necesario para cumplir con dichas necesidades o requerimientos. Nube pública y privada pueden resultar una solución ideal en materia de innovación.

Aspectos geográficos: El cloud mixto beneficia a empresas con sedes en múltiples ubicaciones geográficas. Podría utilizar la nube pública para cargas de trabajo regionales nacionales o globales, mientras que mantiene la estructura y servicios en local para necesidades específicas de una ubicación en concreto.

Desde Green Software, promovemos soluciones de cloud mixto con una solución flexible y adaptable que combine lo mejor de la nube pública y privada a costes competitivos en el mercado. Esto permitirá a nuestros clientes aprovechar las ventajas de ambas opciones según las necesidades de cada cliente siendo propietario de su solución, permitiéndole la autonomía necesaria. Esta propuesta permitirá mejorar la eficiencia, la seguridad, innovación de servicios empresariales y un ahorro significativo en costes.

Sin embargo, la integración de estos servicios de cloud mixto, requiere una planificación y asesoramiento a medida, así como una gestión adecuada para aprovechar al máximo todas sus ventajas.

Green Software te acompaña en la integración de servicios avanzados en la nube, buscando la eficiencia, innovación, agilidad y una política de costes ajustados a las necesidades de nuestros clientes.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Artículos relaccionados