Integración eficaz de ecosistemas de Gestión de Alojamientos

  • Actualidad
  • 5 minutos de lectura

Integración eficaz de ecosistemas de Gestión de Alojamientos

Categorías:

Etiquetas:

Cuando tomamos la decisión de dar el paso en la integración de diferentes ecosistemas de gestión en nuestro negocio hotelero, residencias de estudiantes, alojamientos y servicios de hostelería en general, son muchos los elementos a planificar con máximo cuidado. La seguridad de los datos es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta y desde Green Software nos volcamos en ofrecer soluciones rigurosamente seguras. Pero también, la compatibilidad de los sistemas, así como la capacitación del personal de nuestros clientes son elementos muy relevantes para alcanzar una implementación exitosa. Sin duda, todo esto se viene beneficiado por nuestra integración a medida, siempre en línea con las últimas evoluciones tecnológicas y demandas del mercado en materia de gestión de alojamientos y buenas prácticas.

Nuestras soluciones persiguen conectar ecosistemas de gestión y eso siempre implica integrar diferentes sistemas de software que cada organización utiliza en su día a día para permitir un flujo eficiente de datos y los correspondientes procesos entre ellos. A grandes rasgos, un cliente de referencia puede estar pensando en integrar alguno de estos productos de gestión: su ERP (Enterprise Resource Planning), sistemas de llaves (key systems), CRMs (Customer Relationship Management), sistemas de Business Intelligence (BI), así como otros sistemas para los que Green Software ofrece una integración a medida.

Evidentemente cada cliente muestra una casuística específica, pero a la hora de buscar la eficiencia y el consiguiente ahorro en tiempos de gestión, hay integraciones que pueden resultar básicas y necesarias. Una correcta integración del ERP, como sistema de software que nos ayuda a gestionar y automatizar una gran variedad de procesos empresariales como son nuestro inventario, compras, ventas, recursos humanos y la gestión financiera; cuando se conecta o integrar con el CRM de la empresa, nos asegura que los datos de los clientes estén actualizados en todo momento en ambos sistemas.

En el desarrollo de nuestras soluciones tecnológicas y en las reuniones de trabajo con nuestros clientes se analizan y estudian todos los elementos que deben contribuir a la toma de decisiones por parte del negocio Hotelero, Colegios Mayores y Residencias de Estudiantes, Restauración y otras colectividades que buscan nuestro asesoramiento y soluciones a medida. Para ello analizamos tanto las ventajas que suponen esta integración, como los desafíos que presenta tomar esta decisión. Veamos en que apartados nos debemos fijar en nuestra valoración y las ventajas e inconvenientes que arrojan:

Dentro de las ventajas:

  1. Mejora de la experiencia del usuario: La integración de distintos ecosistemas debe permitir un servicio más ágil y personalizado, como la gestión de preferencias de los clientes o las reservas en línea.
  2. Eficiencia en la operativa diaria: automatizar todo el proceso de gestión de reservas, integrar la facturación o realizar un seguimiento preciso de nuestro inventario, mejora la eficiencia y sobre manera, reduce de forma drástica los errores.
  3. Reducir los costes: la búsqueda de la mejora de la rentabilidad es uno de nuestros objetivos que sin duda se alcanzan automatizando servicios y persiguiendo la eficiencia en todo momento.
  4. Gestión de stock e inventario: La integración con sistemas de gestión de inventario nos permite mantener un control preciso del stock, evitando la falta de existencias o el exceso de inventario. Ambas situaciones son problemas reales y claves en la optimización de la rentabilidad en la empresa.
  5. Gestión centralizada y control: recopilar y centralizar los datos en una sola ubicación contribuye a facilitar el acceso de forma remota, generar informes e información que ayuda a la toma de decisiones. La gerencia puede acceder a información crítica en tiempo real y poder reaccionar en tiempo y forma ante diferentes escenarios.

Pero a la hora de tomar decisiones debemos sopesar también los inconvenientes de integrar los ecosistemas de gestión en nuestro sector:

Costos iniciales: Evidentemente, este es un elemento que siempre nos preocupa a la hora de tomar esta decisión. Debemos ser conscientes que esta integración supondrá una inversión en software, hardware y capacitación. Desde Green Software buscamos que no sea este punto el que condicione la decisión. Productos llave en mano ajustados a las necesidades y posibilidades de cada cliente.

Seguridad de la información: La gestión de datos sensibles, como información de clientes o datos de las transacciones financieras, debe ser nuestra máxima prioridad para evitar problemáticas en materia de seguridad.

Problemas de servicio: El periodo que dure la integración debe estar perfectamente coordinado para evitar que nuestro cliente sufra interrupciones en su operativa habitual.

Mantenimiento y necesidad de actualizaciones: Integrar sistema requiere seguimiento y actualizaciones para su óptimo funcionamiento.

Formación del personal: Debemos formar al personal de la empresa y ello requiere tiempo de dedicación y recursos.

Sistemas compatibles: La falta de compatibilidad de los sistemas que se pretenden integrar, sin duda nos presentan un importante problema al que se le debe dar solución.

En resumen, la integración de ecosistemas de software en la hostelería puede ser altamente beneficiosa para mejorar la eficiencia y la experiencia del cliente, pero como hemos visto puede presentar desafíos, especialmente en términos de costes y adaptación tecnológica. Es aquí donde jugamos nuestro papel fundamental. Es parte de nuestra labor asesorar en busca de la mejor integración al coste más reducido. Buscamos la excelencia planificando cuidadosamente la implementación y garantizando una gestión adecuada de los sistemas integrados para maximizar los beneficios y minimizar o eliminar los mencionados inconvenientes que pueden surgir.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Artículos relaccionados